Juez se declara incompetente en amparo contra la violencia en el fútbol

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital Federal, Víctor Trionfetti, se declaró “incompetente” para entender en una acción de amparo presentada... Por Cuarto Intermedio

El juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Capital Federal, Víctor Trionfetti, se declaró “incompetente” para entender en una acción de amparo presentada por Rodolfo Terragno y el ex presidente de Vélez Sársfield, Raúl Gámez, a raíz de los hechos de violencia que se registran en los estadios de fútbol.

La acción había sido presentada para que la Secretaría de Seguridad de la Nación y el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad brindaran “información detallada acerca de las medidas de prevención e inteligencia que se encuentran adoptando a fin de evitar enfrentamientos entre facciones de ‘barras bravas’ de los diferentes clubes de fútbol”.

El juez declaró su “incompetencia” porque la Secretaría de Seguridad de la Nación es un “órgano que depende directamente del Ministerio de Seguridad de la Nación y, por lo tanto, de la Presidenta de la Nación”, de modo tal que debe intervenir la justicia federal y no la local.

Además, el juez recordó que la Ley de Inteligencia restringe sus posibilidades de actuar cuando se trata de una causa de naturaleza federal en la que está interviniendo un órgano ajeno a su jurisdicción.

El fallo advierte que la acción de amparo fue iniciada sin siquiera recabar la misma información al gobierno porteño por vía administrativa, es decir, mediante un “pedido de informes”.

“El conocimiento y juzgamiento de la clase de hechos descriptos son propios de la competencia nacional en lo Penal ordinario o a la Penal, Contravencional o de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que de ningún modo cabe a este Fuero Contencioso Administrativo y Tributario prevenir y garantizar la seguridad de los ciudadanos contra acciones delictivas”, subrayó el fallo.