El gobierno socialista de Santa Fe reclamó a la Legislatura provincial la sanción del proyecto de ley de suelo que enviara en mayo del año pasado.
El secretario de Hábitat, Gustavo Leone, advirtió que “sin la ley de suelo vamos a seguir profundizando la inequidad en el acceso a la tierra urbana y a la vivienda”. “Si no avanzamos con esta norma, vamos a seguir incrementando la concentración de suelo en pocas manos y el déficit habitacional de los sectores más desprotegidos”, insistió.
El proyecto oficial propone “nivelar las regulaciones urbanísticas para todas las ciudades, orientadas a garantizar una distribución más equitativa y solidaria del suelo urbano”, según explicó el funcionario.
El texto señala que por cada habilitación de un emprendimiento urbanístico que realicen los municipios o comunas, un 10 por ciento debe quedar en manos del Estado local, para orientarse a paliar el déficit habitacional.
Leone señaló que “hay municipios con falta de suelo urbanizado, altos valores especulativos, en donde existe una expulsión a la periferia de los sectores medios y crecimiento de la informalidad”. Y por eso, aludiendo al reclamo de los titulares de créditos Procrear, insistió en que el Legislativo active “la propuesta de redistribuir ingresos y recursos hacia aquellos sectores que aún no cuentan con su primer lote o casa propia”.