Denuncia penal contra el gobernador De la Sota por la Tasa Vial

En la provincia de Córdoba, tres legisladores juecistas presentaron una denuncia penal contra el gobernador José Manuel De la Sota, acusándolo de presunta malversación de... Por Cuarto Intermedio

En la provincia de Córdoba, tres legisladores juecistas presentaron una denuncia penal contra el gobernador José Manuel De la Sota, acusándolo de presunta malversación de fondos cobrados por la Tasa Vial.

“Hemos detectado que se utilizó dinero de esa Tasa para financiar obras comprometidas desde el 2005 a 2011 inclusive, cuando la norma aún no regía”, explicó el legislador Ricardo Fonseca, quien realizó la denuncia junto a Liliana Montero y Santiago Clavijo.

“La ley que da origen a la Tasa Vial es la 10.081. En ningún artículo dispone que lo recaudado pueda ser utilizado para el pago de deudas contraídas con anterioridad a la sanción de la norma. En su artículo primero dispone que lo recaudado por la Tasa Vial será destinado para el mantenimiento y mejoramiento del trazado que integra la red caminera provincial”, dijo.

“Hemos detectado que de los 844 millones de pesos recaudados, cerca de 600 millones fueron usados para pagar obras públicas previas a la creación de la norma”, agregó.

Cuando se discutió la Tasa Vial en el recinto, en 2012, una de los puntos de mayor debate fue si se trataba realmente de una tasa, que tiene afectación específica, o de un impuesto.