Procesan a ex candidato a senador por presunto fraude

La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento contra Guillermo Kuchar, ex candidato a senador por la «Alianza Con Conciencia Voluntad Solidaria” (Con Co. Vos),... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Federal de Tucumán confirmó el procesamiento contra Guillermo Kuchar, ex candidato a senador por la «Alianza Con Conciencia Voluntad Solidaria” (Con Co. Vos), por un presunto fraude de más de 26 millones de pesos contra el Estado Nacional mediante bonos para fomentar la fabricación de “bienes de capital, informática y telecomunicaciones”.

Junto con Kuchar -quien sufrió un embargo de 20 millones de pesos- también fue procesado el comerciante salteño Oscar Fernández Castro, según informó el sitio de internet del Ministerio Público Fiscal.

De acuerdo con la información publicada por el sitio de los fiscales, “la investigación se inició en agosto de 2009, cuando la AFIP-DGI denunció ante la Fiscalía Federal Nº 2 de Tucumán la existencia de empresas fantasmas ‘armadas’ para obtener los bonos del plan de fomento a la fabricación, establecido por el Decreto 379/2001 sancionado por el Poder Ejecutivo de la Nación”.

En 2011, el juez federal subrogante Mario Racedo dictó una serie de procesamientos por un delito que contempla penas de “prisión de uno a seis años” para quien “mediante declaraciones engañosas, ocultaciones maliciosas o cualquier otro ardid o engaño, sea por acción o por omisión, obtuviere un reconocimiento, certificación o autorización para gozar de una exención, desgravación, diferimiento, liberación, reducción, reintegro, recupero o devolución tributaria al fisco nacional”.

Según informó el sitio de internet, “los bonos a los que accedieron los procesados eran emitidos por la Dirección Nacional de Industria, dependiente de la Subsecretaría de Industria de la Nación, para ser aplicados al pago de impuestos nacionales (impuesto a las ganancias, ganancia mínima presunta, valor agregado e internos)”, que podían ser “por única vez, endosados y cedidos a terceras empresas”.

Esos bonos, supuestamente obtenidos como beneficios para actividades que no se correspondían con sus objetivos, eran luego vendidos por intermedio del Mercado de Valores a “terceras empresas, las que utilizaban estos para cancelar impuestos nacionales”.

Esa operatoria, detectada en 2009, habría causado -de acuerdo con la investigación-, un perjuicio aproximado al fisco por 26,5 millones de pesos.

Ahora la Cámara Federal tucumana, con las firmas de los jueces Ricardo Sanjuan, Ernesto Wayar, Graciela Fernández Vecino y Raúl Mender, confirmó el procesamiento de primera instancia y puso a la causa en camino al juicio oral y público.