Juez porteño llama la atención a diputado de la Ciudad por presentación de amparos

Un juez porteño reprendió al legislador del MST, Alejandro Bodart, por haber pedido la suspensión de una audiencia en la que se discutía el pliego... Por Cuarto Intermedio

Un juez porteño reprendió al legislador del MST, Alejandro Bodart, por haber pedido la suspensión de una audiencia en la que se discutía el pliego de un candidato a juez investigado por el derrumbe en el boliche Beara, a la que no concurrió.

Bodart se sumó a un planteo de familiares de víctimas de Beara y la organización ACIJ contra la fecha de una audiencia pública en la Legislatura en la que se discutiría el pliego de Martín Farrell, ex responsable del área de Habilitaciones del gobierno porteño.

La audiencia estaba prevista para el 25 de junio al mediodía, en coincidencia con la disputa del partido entre las selecciones de fútbol de la Argentina y Nigeria por el Mundial de Brasil, lo que -según el amparo que acompañó Bodart- afectaba “en forma significativa la participación ciudadana y el debate público”.

La audiencia finalmente se celebró y el pliego de Farrell fue rechazado, pero el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad, Marcelo López Alfonsín, detectó que Bodart “fue el único legislador ausente a la misma, conforme la nómina de presentes informado por la Legislatura”.

ACIJ y los familiares de las víctimas de Beara participaron en la audiencia pública, lo que -según el juez- “demuestra palmariamente una actitud procesal diametralmente diferente entre los demás coactores y Bodart, cuyas ausencias ya señaladas no guardan relación con los argumentos invocados en la demanda”.

“Pretender escapar al trámite parlamentario mediante la vía jurisdiccional para burlar el juego institucional, y sustraerse luego de las instancias de expresión parlamentaria, configuran un abuso del acceso a la justicia, que debe señalarse como una práctica que desvirtúa una garantía tan esencial como la acción de amparo y tiene aristas de conducta temeraria”, reprochó el juez.