Suben las naftas casi 1%

Tras el acuerdo gubernamental celebrado entre el Ejecutivo nacional y el sector petrolero para bajar las naftas un 5% por el derrumbe del valor internacional... Por Cuarto Intermedio

Tras el acuerdo gubernamental celebrado entre el Ejecutivo nacional y el sector petrolero para bajar las naftas un 5% por el derrumbe del valor internacional del barril de petróleo, las grandes compañías aumentaron casi 1 por ciento el precio de sus productos en la estaciones de servicios.

A poco más de un mes de que el Gobierno nacional anunciara una baja del 5 por ciento en el precio de las naftas, la petrolera estatal YPF -que posee alrededor del 55 por ciento del marcado local- pasó a ubicar el valor del litro de nafta súper, por caso, de $11,310 a $ 11,390 (0,71% más), mientras que la Premium subió un 0,78% (pasó de $12,740 a $ 12,840).

Al respecto, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicios Independientes, Manuel García, aseguró que en su sector no han tocado los precios todavía, pero que las compañías petroleras justificaron ese incremento por el aumento de los costos que se encuentran atados a la evolución del dólar.

“Estamos en una situación muy delicada porque el precio del costo que tienen las estaciones de servicio independiente supera ampliamente el precio de las estaciones embanderadas… No sabemos a que obedece el aumento”, indicó García en diálogo con Radio El Mundo, quien además recordó que durante los últimos diez años se perdieron 3 mil estaciones de servicios.

Por otra parte, subrayó que su sector ha librado una batalla muy importante durante los últimos 10 años para poder mantenerse en el mercado y que están tratando de sobrevivir hasta fin de año. “Veremos si el nuevo Gobierno nos atiende”, aventuró.