Aprueban implementación de la patente única del Mercosur

La Cámara Baja convirtió en ley la implementación de la patente única del Mercosur que comenzará a regir en el parque automotor local a partir... Por Cuarto Intermedio

La Cámara Baja convirtió en ley la implementación de la patente única del Mercosur que comenzará a regir en el parque automotor local a partir del 1º de enero del 2016. Las chapas serán de color blanco de fondo con caracteres en negro, tendrán siete caracteres alfanuméricos en relieve e incluirán la bandera de cada país.

Luego que la Cámara de Diputados nacional aprobara en su sesión del miércoles el proyecto de ley para la implementación de la Patente Única del Mercosur para los vehículos particulares cero kilómetro, de transporte de pasajeros y también de carga, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ratificaron que la nueva chapa deberá comenzar a ser utilizada en el país a partir del 1 de enero de 2016.

Al respecto, el viceministro de Justicia, Julián Álvarez, manifestó que la patente única es un símbolo de la integración alcanzada entre los países latinoamericanos y que con el uso de la misma se permitirá, entre otras cosas, luchar contra el avance de los delitos de robo de vehículos, la trata de personas y el narcotráfico, ya que facilitará el intercambio de información sobre datos del propietario, características del vehículo e informe de robo o hurto.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión Registral, Esteban De Gracia, informó que en la Argentina la nueva chapa admitirá 450 millones de combinaciones alfanuméricas simultáneas, y que además se tendrá efecto sobre el parque automotor del Mercosur conformado por unos 110 millones de vehículos. “Las medidas de seguridad son óptimas”, agregó.