Jujuy: Debate por una ley de residuos urbanos

Los diputados jujeños comenzaron a discutir el proyecto de ley integral de residuos sólidos urbanos de la provincia, una iniciativa enviada a la Cámara por... Por Cuarto Intermedio

Los diputados jujeños comenzaron a discutir el proyecto de ley integral de residuos sólidos urbanos de la provincia, una iniciativa enviada a la Cámara por el gobernador Gerardo Morales. La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, intendentes y comisionados municipales se reunieron con legisladores para analizar el contenido de la norma propuesta.

La ministra de Ambiente, María Inés Zigarán, explicó los alcances del proyecto de ley de creación de GIRSU sociedad del Estado (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos de la Provincia de Jujuy). La funcionaria dijo que la iniciativa parte de un nuevo paradigma, que apunta a abordar la cuestión de la basura desde una mirada centrada en la economía circular, donde los residuos dejan de ser un problema para convertirse en oportunidades.

El presidente del bloque radical, Alberto Bernis, precisó que el Plan GIRSU tiene el fin de “preservar el ambiente y mejorar la calidad de vida de la población”. Agregó que se fijan normas, principios, procedimientos y mecanismos necesarios para la implementación de una política que coordine acciones del Estado provincial, los municipios y las comisiones municipales.

La ministra Zigarán reconoció el protagonismo de los municipios y las comisiones municipales en el abordaje de la problemática de la basura y destacó las acciones realizadas entre el Estado provincial y los gobiernos locales para resolver el asunto. “No sólo es de servicio público y de política pública, sino que atraviesa fuertemente nuestras pautas culturales”, agregó la funcionaria, quien anunció que se realizaran encuentros regionales a fin de socializar la iniciativa, generar debate en la comunidad y recibir aportes.