Neuquén: Subirán aportes de jueces

La Legislatura de Neuquén volverá a sesionar para debatir un tema polémico en la provincia: el proyecto para obligar a los jueces a realizar una... Por Cuarto Intermedio

La Legislatura de Neuquén volverá a sesionar para debatir un tema polémico en la provincia: el proyecto para obligar a los jueces a realizar una contribución mayor a la caja jubilatoria del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN).

La iniciativa ya recibió el respaldo de las comisiones y podría ser ingresado próximamente al recinto.

De aprobarse el proyecto, los jueces y funcionarios judiciales de Neuquén deberán aportar un cuatro por ciento más al ISSN.

El gobernador Omar Gutiérrez había firmado un decreto a fines de marzo por el que subió los aportes al ISSN un cuatro por ciento para toda la administración pública provincial, pero dejando al margen a los jueces y funcionarios judiciales.

El argumento para no incluirlos en el decreto fue que tenían un régimen jubilatorio especial, superavitario, que se rige por una ley específica.

La decisión del gobernador Gutiérrez generó una ola de críticas entre los sindicatos estatales y, una semana después del decreto, el bloque de legisladores del Movimiento Popular Neuquino presentó un proyecto de ley para terminar con la excepción.

En las comisiones, el proyecto recibió el respaldo de todas las bancadas, por lo que terminaría por convertirse en ley.

Con el aumento en los aportes al ISSN, el Estado provincial explicó que podrá sacar a la obra social de su deficitaria situación, que tan sólo el año pasado le valió un rojo en las cuentas del orden de los mil millones de pesos.