El juez en lo contencioso administrativo federal, Pablo Cayssials, rechazó suspender el aumento tarifario del servicio que presta la empresa Aguas y Saneamientos Sociedad Anónima (AySA).
El magistrado rechazó dictar la medida cautelar solicitada por una asociación contra el incremento del servicio de agua potable a partir del 1º de abril, establecido a través de la disposición 62/16.
La Asociación por la Defensa de Usuarios y Consumidores (ADUC) solicitó que se practica un nuevo cálculo emitiéndose las facturas de acuerdo al cuadro tarifario existente al momento de la entrada en vigencia de la disposición 62/16.
Cayssials, sin pronunciarse sobre la “cuestión de fondo”, rechazó ordenar la medida provisoria, porque, en principio “no se vislumbra -expuso- la presunta vulneración del derecho a la participación ciudadana” que invocaron los reclamantes.
El magistrado resaltó que la ADUC, como integrante de la Sindicatura de Usuarios, del Ente Regulador de Aguas y Saneamiento (ERAS), participó de las discusiones realizadas en el marco de las actuaciones administrativas que culminaron con el dictado de la Disposición 62/16.
El juez evaluó, además, que “la cautela requerida coincide” con el objeto de la demanda, en la que se pidió la declaración de nulidad de la disposición y la consecuente devolución de las sumas percibidas por aplicación del régimen tarifario cuestionado más los intereses respectivos.