Por medio de la Resolución 5-E/2017 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso la creación del organismo que funcionará en el ámbito del Ministerio de Producción nacional que comanda Francisco Cabrera.
Entre las funciones del nuevo organismo están las de diseñar una estrategia de desarrollo productivo para el país con visión federal; identificar las tendencias locales y globales en el campo productivo y sus implicancias para la estrategia productiva nacional; y asesorar en cuestiones normativas, regulatorias e instrumentos de políticas públicas orientadas al desarrollo económico y social a largo plazo y la inserción internacional del país.
El Consejo de la Producción, además, estará integrado por doce consejeros “ad honorem” designados por el ministro Cabrera con un mandato de dos años renovable por resolución fundada.
Asimismo, las tareas del Consejo serán coordinadas por la secretaría de la Transformación Productiva del Ministerio de Producción.
“El Consejo de la Producción es un organismo consultivo que replica experiencias internacionales y tiene como finalidad facilitar la identificación de tendencias locales y globales y sus implicancias para la estrategia productiva nacional, como así también políticas dirigidas a generar una transformación del entramado productivo para reducir la pobreza y generar más y mejor empleo”, se explica entre los considerandos de la norma que la da creación al nuevo organismo.