Entre Ríos: Aprobaron ley de mascotas

La Cámara de Senadores de Entre Ríos sancionó por unanimidad el proyecto de ley que establece la tenencia responsable y sanitaria de perros y gatos. Por Cuarto Intermedio

“La ley establece en toda la provincia la tenencia responsable de mascotas en procura del bienestar del animal, y vela por la salud tanto de las mascotas como de las personas en general”, explicó el presidente del bloque del Frente para la Victoria (FpV), Angel Giano, uno de los autores del proyecto.

A su vez, el senador Mario Torres destacó que la ley considera a los animales como “sujetos no humanos de derechos”, lo que implica proveer de los dispositivos básicos para su bienestar, como salud, alimentación adecuada, espacio de descanso protegido de las inclemencias del tiempo, espacio para la recreación, además de cuidados sanitarios y vacunación.

La ley prevé la creación de un programa provincial, a través del cual se busca proteger y cuidar a las mascotas y prevenir enfermedades que ellas transmiten.

El proyecto había sido impulsado por organizaciones protectoras de animales, autoridades del Colegio de Médicos Veterinarios y de Abogados de Entre Ríos, referentes de la Dirección de Salud Animal de Paraná, del departamento Zoonosis del Ministerio de Salud de la provincia, y responsables del programa Pro Tenencia del Ministerio de Salud de la Nación.

Asimismo, la nueva norma establece la articulación de políticas públicas entre la provincia y los municipios, y con el programa nacional.