Ventas minoristas cayeron 4,2% en mayo

Un informe realizado por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires arrojó que durante las primeras tres semanas del mes, las ventas registraron unas caída del 4,2 por ciento en relación al mismo períodos del 2016. Por Cuarto Intermedio

La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA) informó que las ventas minoristas cayeron un 4,2 por ciento durante las primeras tres semanas de mayo en comparación al mismo período del año pasado. Además, confiaron que para algunos rubros relevados la situación del quinto mes del año fue incluso peor que en abril, cuando por momentos el mercado “amagaba” con recuperarse.

Según el Monitor de Ventas Minoristas elaborado por FECOBA, la preocupación del comercio es grande porque a esta altura del año se contaba con algún repunte que actualmente no se está registrando.

“Esperábamos que mayo sea un mes de recuperación del consumo, pero por cómo vienen las ventas en las primeras tres semanas, la retracción incluso se acentuó”, expresó el presidente de la entidad, Osvaldo Cornide.

El informe, además, consignó que a diferencia de abril no hay rubros en alza hasta el momento durante el presente mes, a pesar de que en algunos comercios la situación es mejor que en otros. “Depende mucho de los precios, las ofertas, la ubicación del negocio y las facilidades de pago”, agregaron.

Por otra parte, observaron que en la Ciudad de Buenos Aires solo se notó algún repunte en determinados comercios que se vieron favorecidos por la salida de los manteros, como en el caso de Once y Avellaneda. Sin embargo, la venta promedio en esos barrios cayó.

“Las caídas anuales más fuertes en lo que va del mes se están observando en ‘Joyería y Relojería’ (-7,9%), `Calzados´ (-7,3%), ‘Electrodomésticos y Electrónicos’ (-6,5%), ‘Marroquinería’ (-6,4%), y ‘Mueblerías’ (-6,0%)”, indicó el relevamiento de FECOBA.

Por último, sostuvieron que los comercios consultados percibieron que hay menor liquidez en la calle; la gente pide descuentos, y la competencia de destinos como Chile se siente. “Las 12 cuotas sin interés, que en otros momentos fue un atractivo para consumir, se está usando menos”, concluyeron.