Reorganizan la cúpula de YPF tras la renuncia de su CEO

La compañía petrolera de bandera emitió un comunicado luego del alejamiento de Ricardo Darré anunciando la creación de un Comité Ejecutivo que será el máximo órgano de gestión para “impulsar su expansión y transformación”. Por Cuarto Intermedio

Luego de que el CEO de YPF presentara la renuncia a su cargo aduciendo cuestiones personales, la empresa petrolera comunicó la creación de una vicepresidencia ejecutiva de Operaciones y Transformación, y de un Comité Ejecutivo.

“Con el objetivo de afrontar una nueva etapa de crecimiento, expansión y transformación de la compañía, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, en conjunto con el Directorio, decidió reorganizar la estructura del equipo de gestión con la creación de nuevas áreas y la concentración de la máxima instancia de la dirección en un nuevo Comité Ejecutivo”, destacaron desde la compañía por medio de un comunicado.

En ese sentido, precisaron que el flamante Comité Ejecutivo estará integrado por seis miembros, que, junto con el presidente de la compañía, serán el máximo organismo para la toma de decisiones estratégicas en YPF.

“Como parte de este proceso, se diseñó una vicepresidencia Ejecutiva de Operaciones y Transformación en línea con las mejores prácticas internacionales y que tendrá como objetivo promover la innovación y la modernización de la estructura corporativa de YPF. Estará a cargo de Carlos Alfonsi. De este área pasarán a reportar las funciones de Supply Chain, Medio Ambiente y Seguridad, Recursos Humanos y Tecnología (CTO)”, precisaron.

En la nueva estructura -añadieron- también se jerarquiza a las vicepresidencias de Administración y Finanzas, a cargo de Daniel González, y de Asuntos Corporativos, Comunicaciones y Marketing, a cargo de Sebastián Mocorrea, a las que reportarán ahora también las funciones de Desarrollo de Negocios y de Servicios Jurídicos, respectivamente.

Además, se designó a Santiago Martínez Tanoira como vicepresidente ejecutivo del Downstream y a Pablo Bizzotto como vicepresidente ejecutivo del Upstream, mientras que Marcos Browne continuará como vicepresidente ejecutivo de Gas y Energía, quien pasará también a integrar el nuevo Comité Ejecutivo.

Por otra parte se creará un nuevo comité en el directorio de YPF, que será el de “Estrategia y Transformación», integrado por el presidente, las autoridades de los otros comités y el director titular por la clase A, Emilio Apud. Además, se le solicitó al director Daniel Kokogian que lidere un Comité de Asesoramiento de Geociencias, conformado por los mejores recursos propios y externos para hacer recomendaciones al grupo ejecutivo.

“Con esta reorganización, el actual equipo de gestión tendrá por misión la transformación de YPF en una empresa de energía integral que aporte soluciones innovadoras y sustentables para el desarrollo energético del país”, aseguraron.