Entre Ríos: Bordet llevará a la Legislatura el juicio por jurados

El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dijo en un encuentro con los directivos del Colegio de Abogados que va a “propiciar el debate para instaurar la opción del juicio por jurados”. Por Cuarto Intermedio

“Esta iniciativa -sostuvo- forma parte de la necesaria reforma del Poder Judicial a la que me comprometí ante la Asamblea Legislativa y la sociedad entrerriana. Se trata de acercar la justicia a la ciudadanía”.

“Es ánimo de este Poder Ejecutivo enviar un proyecto a la Legislatura y buscar los consensos que sean necesarios para contar los avales mayoritarios. El sentido común se impone y el clima político es propicio para iniciar una reforma de estas características, pero insisto, con los consensos que requieran de todos los sectores involucrados”, informó Bordet.

El juicio por jurados se aplica en las provincias de Córdoba, Neuquén, y en Buenos Aires, mientras que en Río Negro se implementará desde 2018.

Una vez expuestos los argumentos de las partes en el juicio, el jurado es el que debe decidir, por medio de una deliberación secreta, si está o no probado el hecho y si el imputado es culpable. De todos modos, en caso de ser culpable, el juez es quien establece el monto de la pena.

El presidente del Colegio de Abogados de Entre Ríos, Enrique Martínez, dijo que “uno de los objetivos de la institución es contribuir al progreso de la legislación general de la provincia y venimos acompañando un proyecto de ley de autoría del doctor Julio Federik  y del Instituto de Derecho Penal y  Procesal Penal del Colegio, que  propone implementar en la provincia el juicio optativo por jurados y cumplir con la manda constitucional nacional y provincial”.