Los integrantes de los espacios políticos del Frente Renovador-UNA, GEN, Libres del Sur, Bloque Justicialista y el Partido Socialista, informaron que la inflación en el noveno mes del año alcanzó 1,6 por ciento, mostrando de esta manera en lo que va del año un alza del 17,5 por ciento.
El incremento reflejado en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Congreso estuvo impulsado, básicamente, por la suba en los rubros de “alimentos”, “gastos para la salud” y “vivienda”.
“Lo más preocupante del mes fue que el ítem de los alimentos volvió a registrar una suba similar a la observada en agosto: 1,9%… Si la inflación promedia apenas 1% por mes en el último trimestre, alcanzaría 21% en 2017”, se consignó en uno de los párrafos del informe elaborado por los equipos técnicos que lidera el diputado Marco Lavagna.
En el sondeo, además, se advirtió que en los últimos doce meses la inflación ya acumuló 25,1 por ciento, y que el total de la gestión del Gobierno de Mauricio Macri registra un 71,2 por ciento, con un promedio del 2,5 por ciento mensual.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) dará a conocer el jueves 12 las cifras oficiales del IPC. Según prevén los privados, el incremento que anunciarán desde el organismo oficial se ubicará en torno al 1,5 por ciento.