Según consignó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas por los comercios pymes durante la semana de Reyes subieron 0,6 por ciento en comparación a la misma fecha del año anterior medidas en cantidades; y que todo el aumento de la celebración se concentró en la venta de juguetes y rodados, mientras que el resto de los rubros tuvo poca actividad y finalizó en baja o prácticamente sin cambios.
“Pocos negocios lanzaron promociones para esta ocasión y eso se notó. Además, esta temporada turística más gente viajó al exterior, lo que también fue mencionado por el comercio como algo que afectó. Y en tercer lugar, no se hicieron campañas para alentar el consumo de Reyes, como ya viene sucediendo en años anteriores, y eso le quitó trascendencia a la fecha”, analizaron desde la entidad que conduce Fabián Tarrío.
En el 2018 -consignaron-, el 41 por ciento de la venta se concentró en “Jugueterías y Rodados”, con un aumento de casi 4 por ciento frente a la misma fecha de la temporada pasada. En segundo lugar siguió el rubro “Indumentaria y ropa interior”, que captó el 22 por ciento de la demanda y subió 0,5 por ciento frente a Reyes del 2017.
Por otra parte, en lo que respecta a chicos mayores a los 7-8 años, el ramo “Artículos de computación, electrónicos y celulares” se llevó 8 por ciento de la operaciones, y “Artículos e indumentaria deportiva”, otro 5 por ciento, aunque ambos con poco movimiento.
“Efectivamente, lo que más incidencia está teniendo en el saldo de resultados poco alentadores, es que Reyes viene perdiendo relevancia año a año. No solo menos gente mantiene la tradición de los festejos, sino que la franja etaria de quienes se suman a regalar bajó notablemente, y se concentra en chicos de menor edad”, añadieron.
Por último, desde CAME destacaron que el ticket promedio rondó los 430 pesos este año, un 26,5 por ciento por encima del 2017 ($340).