Según el IPC Congreso, la inflación del 2017 fue de 24,6%

El equipo económico del Frente Renovador, junto a bloques de legisladores nacionales del Partido Justicialista, Libres del Sur y el Socialismo, entre otros, informó que la inflación del año pasado totalizó ese porcentaje. En diciembre, la suba fue de 3,1%. Por Cuarto Intermedio

El IPC Congreso elaborado por diputados de la oposición en base a mediciones de consultoras privadas, arrojó que la inflación del año pasado se ubicó en 24,6 por ciento, superando de esta manera ampliamente la meta que había sido fijada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) que la estipulaba en torno al 17 por ciento como máximo.

El informe, además, consignó que durante el pasado mes de diciembre la suba fue de 3,1 por ciento, impulsada mayormente por los incrementos en las tarifas de luz, gas, comunicaciones y combustibles.

El rubro “Alimentos y Bebidas”, por su parte, reflejó el pasado mes un alza de 1,7 por ciento, acumulando de esta manera casi un 22 por ciento en 2017.

Por otra parte, el “IPC Core” mostró una suba de 1,6 por ciento en diciembre, acumulando en el año 22,6 por ciento. “La suba promedio mensual del IPC Core en 2017 (1,7%) muestra que independientemente de las subas tarifarias la inflación permanece en rangos preocupantes”, enfatizaron los legisladores de la oposición.

En otro orden, se espera que el próximo jueves el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) de a conocer el porcentaje de inflación de diciembre, así como también el de 2017.