Emiten Bono para compensar a las provincias

El Ministerio de Finanzas dispuso la emisión de los “Bonos de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal” por más de 89.000 millones de pesos. De esta manera, se busca resarcir a las provincias luego de que desistieran de los juicios contra el Estado nacional a raíz de las deudas. Por Cuarto Intermedio

Por medio de la Resolución 66/2018 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional dispuso la emisión de los  “Bonos de la Nación Argentina para el Consenso Fiscal” por un monto de hasta valor nominal original de $ 89.747.535.613, en el marco del acuerdo suscripto con las provincias durante el año pasado para reducir las presión fiscal tributaria.

La fecha de emisión de los Bonos fue fijada para el 3 de abril del corriente año, y su vencimiento para el 31 de diciembre del 2028.

Respecto a su colocación, serán distribuidos entre las jurisdicciones que aprueben el Consenso Fiscal en función de los coeficientes resultantes del régimen general de Coparticipación Federal de Impuestos conforme lo dispuesto en el inciso c de la cláusula II del Consenso Fiscal aprobado mediante la ley 27.429, y tendrán un período de gracia para capital e intereses a pagar hasta el 31 de julio próximo.

Asimismo, el capital se cancelará en 125 cuotas mensuales consecutivas, venciendo el primer servicio el último día hábil del mes de agosto de 2018, y a partir de allí todos los últimos días de cada mes hasta su vencimiento (si el vencimiento de un cupón no fuera un día hábil el servicio se pagará el día hábil siguiente, excepto que cambie el año, en cuyo caso se pagará el día hábil anterior a la fecha de vencimiento original).

Los bonos, además, devengarán intereses a la tasa nominal anual del 6,72763943919512%, a partir del 31 de julio de este año, serán intransferibles, y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Por último, la medida estipula que se emitirán Certificados Globales a nombre de la Central de Registro y Liquidación de Pasivos Públicos y Fideicomisos Financieros (CRYL) del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en su carácter de Agente de Registro de los Bonos.