Chaco: Polémica por mejora salarial para los jueces

El decreto 492/18 firmado por el gobernador peronista Domingo Peppo, que concede un aumento en la bonificación por título para jueces, magistrados y funcionarios judiciales, debe ser ratificado por la Legislatura, pero ya recogió el rechazo de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco. Por Cuarto Intermedio

El secretario general del gremio, Walter Bernard, señaló que “la ley 1198 es la que establece el pago de títulos primarios, secundarios, terciarios y universitarios a todo el personal que presta servicio en la administración pública, los tres poderes del Estado”.

“El ser juez no es un título, es un cargo; médicos, ingenieros o contadores, tienen tanto o más estudios que los abogados, ya que se capacitan constantemente por el avance de la ciencia y la tecnología y por la responsabilidad de sus decisiones”, agregó.

El sindicalista consideró que “el manoseo de la ley 2471, realizado por el Poder Ejecutivo, abre la puerta y la ventana para que todos los profesionales que prestan servicios en la administración pública inicien reclamos administrativos y judiciales”.

“Los miembros del Superior Tribunal de Justicia convalidan el decreto 492/18 porque, fundamentan, tienen la limitación de ejercer el título, y una dedicación exclusiva y excluyente”.

Para el gremio, son los mismos argumentos que tiene la Bonificación por Incompatibilidad, que otorga el decreto 556/18, “por lo que se debería utilizar este adicional con un 30 por ciento para todo el personal judicial, o directamente llevarlo al básico, pero siguiendo la estructura de cargos detallada en la ley 2895”, consideró Bernard. De esta manera, el incremento llegaría a todos los trabajadores del sistema judicial.