La Oficina de Violencia Doméstica atendió más de 2.500 presentaciones por hechos de violencia familiar

En total, la dependencia del Máximo Tribunal de Justicia, a cargo de Elena Highton de Nolasco, asistió a más de 3.500 personas durante el primer trimestre del 2018 para que pudieran tener acceso a la Justicia. Por Cuarto Intermedio

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) que conduce la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Elena Highton de Nolasco, informó que durante el primer trimestre del año atendió 2.581 casos (presentaciones) por hechos de violencia familiar, y que en su mayor parte fueron derivados a la Justicia Civil (99%) y Penal (84%).

Asimismo, también atendieron consultas informativas (962) y extrajurisdiccionales (19) de personas afectadas por hechos de violencia familiar.

Durante el período mencionado, las personas más afectadas por estos hechos fueron las mujeres (76%) de entre 22 y 39 años (34%), mientas que los varones afectados representaron el 24% (en su mayoría niños).

Por otra parte, señalaron que el principal vínculo entre la persona afectada y denunciada fue de pareja (53%) -incluye a cónyuges, convivientes, novios y ex parejas-, y que en el 89% de estos casos los denunciados fueron varones (otros vínculos fueron el “filial” con 32%; el “fraternal” con 3%; “otros familiares hasta cuarto grado de consanguinidad” con 3%; y “otros vínculos” 9%).

Desde la OVD, también indicaron que en las relaciones de tipo filial, la violencia se dio mayoritariamente de padres y madres hacia sus descendientes de hasta 14 años (en un promedio del 80% de los casos en estas edades) y que, en cambio, la franja de adultos mayores denunció violencia por parte de sus hijos/as (53%).

“Los principales tipos de violencia observados fueron psicológica (más del 91% en todos los rangos etarios), física (en los vínculos de pareja fue del 66%), simbólica (73% en parejas y cerca del 40% en las demás relaciones), sexual (20% en `Otros familiares hasta 4to grado de consanguinidad´)”, analizaron.

Por último, destacaron que más de la mitad de los casos presentaron un nivel de riesgo “alto” y “altísimo” cuando la persona afectada tenía un vínculo con la agresora de hasta 4to grado de consanguinidad (52%) o filial (50%); y que el riesgo fue “medio” y “moderado” en relaciones de pareja (52%) y en otros vínculos (47%); y “bajo”, que alcanzó su máximo porcentaje en relaciones fraternales (17%).

La Oficina de Violencia Doméstica trabaja desde el año 2008 de manera ininterrumpida, brindando servicios durante las 24 horas -inclusive fines de semana y feriados-, en su sede ubicada en la calle Lavalle 1250 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.