El diputado Pablo Bongiovani (MPN) explicó que sancionaron “la comunicación 103 en repudio a los cambios promovidos por el Gobierno nacional respecto a los roles, misiones y funciones de las Fuerzas Armadas, a través del decreto 683/18”.
“Que nos vuelvan a hablar de la vuelta de las Fuerzas Armadas en la represión interna es un hecho gravísimo que no se puede dejar pasar”, dijo el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT)”, mientras desde el bloque kirchnerista expresaron que “desde 1983 es una política de Estado en nuestro país separar la Defensa Nacional de la Seguridad Interior. Involucrar a las Fuerzas Armadas en asuntos de narcotráfico es ilegal. Entrometerlas en seguridad interior exige la modificación de tres leyes piramidales de la democracia argentina: Defensa, Seguridad Interior e Inteligencia”.
Cabe recordar que días atrás, el Presidente Macri sostuvo en un acto realizado en Campo de Mayo que “es importante que (las Fuerzas Armadas) puedan colaborar con la seguridad interior, principalmente brindando apoyo logístico en la zona de fronteras”.
A partir de entonces, se desató un debate en todo el país, y que tiene repercusión en las legislaturas provinciales.