La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que las ventas minoristas de los comercios Pymes finalizaron el mes de junio con una caída de 4,2% en comparación al mismo período del año pasado -medidas a precios constantes- y que acumulan una baja anual de 2,8% en el primer semestre del año.
No obstante, frente a mayo crecieron 15,7% (sin desestacionalizar) empujadas en la comparación mensual, y se explica en que en el sexto mes del año está el “Día del Padre” y comienzan los anticipos de aguinaldo que le inyectaron más liquidez al mercado de consumo.
Desde la entidad también señalaron que la volatilidad del dólar y el deteriorado poder adquisitivo de las familias retrajeron las decisiones de gasto, sobre todo de bienes durables, y que tampoco ayudaron el paro general, el de camioneros y los partidos de la Selección Argentina (que sólo movilizaron ciertos rubros), que dejaron las calles vacías y restaron ventas al comercio Pyme.
“Hay que tener en cuenta que ya en junio de 2017 habían caído 1,4%, lo que refleja la difícil situación que atraviesa el comercio Pyme. En junio de este año, sólo el 24,3% de los comercios consultados tuvieron alzas anuales en sus ventas (en mayo 25,8% y en abril el 32,8%). En cambio, el 64,9% tuvo variaciones negativas y el 10,7% se mantuvo sin cambio”, agregaron.
Por último mencionaron que además de la debilidad en las ventas, los comercios debieron hacer frente a los mayores precios con que llegó la mercadería. “Aumentos que, en parte, fueron absorbidos por el comercio para no afectar la demanda”, estimaron.