La recaudación tributaria de noviembre subió 33,7%

La Administración Federal de Ingresos Públicos destacó que hubo un fuerte aumento del IVA, Ganancias y el impuesto al cheque. La variación, por su parte, se ubicó por debajo de la inflación en el mismo período.  Por Cuarto Intermedio

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que la recaudación tributaria de noviembre fue de $ 300.119,4 millones, con un crecimiento interanual del 33,7%. Para ello, destacaron que influyeron en forma positiva la aplicación del derecho de exportación adicional para las exportaciones primarias y manufacturas de bajo valor agregado, así como también el incremento del tipo de cambio.

No obstante, señalaron que el resultado global se vio atenuado por un día hábil menos de recaudación en los ingresos vinculados al comercio exterior y por menores ingresos de derechos de importación y de IVA aduanero debido la fuerte caída de las importaciones registradas en el último mes, y que también se moderó por la disminución de retenciones aduaneras, con motivo de la reducción de la alícuota de las percepciones en el IVA para las importaciones.

“En el caso del IVA, el tramo  impositivo creció 41,2%, en tanto que el IVA aduanero aumentó 6,4%. Este último se vio afectado por un día hábil menos de recaudación respecto del mismo mes del 2017, por la reducción de las percepciones en el IVA para importaciones de bienes muebles y por una fuerte caída de las importaciones en noviembre. Además, el aumento fue bajo por la reducción de las percepciones que entró en vigencia a fines del mes pasado. Sin este cambio, la variación interanual del IVA aduanero habría sido de 41,9%”, especificaron desde el organismo recaudador por medio de un comunicado.

Por su parte, la recaudación del impuesto a las Ganancias aumentó 37,9% por mayores ingresos por retenciones y por anticipos de sociedades. “Este resultado se explica por el  incremento del impuesto determinado en el último período y por el vencimiento del pago del saldo de declaración jurada de sociedades con cierre de ejercicio en junio”, agregaron.

Además, en el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente el aumento fue del 45,3%, mientras que los tributos ligados a la seguridad social crecieron el 22,6%; mientras que entre los impuestos ligados al comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron 228,5% por la suba del tipo de cambio y el derecho de exportación adicional (en los derechos de importación el aumento fue del 31,8%).

Por último comunicaron que el impuesto a los Bienes Personales disminuyó el 53,3%, con una incidencia negativa del aumento del mínimo no imponible y la baja de la alícuota para el período fiscal 2018, que determinaron menores anticipos a los del año pasado.