La gobernadora Rosana Bertone se basa en que el constitucionalista Eduardo Barcesat manifestó la necesidad de que las provincias sancionen leyes de protección de sus recursos naturales frente a la posibilidad de que se conviertan en garantía de créditos que tome el Estado nacional.
“La entrega de nuestros recursos naturales no es una mera hipótesis. Para ello, basta ver la reciente adjudicación a empresas británicas por parte del Gobierno nacional, de áreas off shore cercanas a nuestras Islas Malvinas como una forma más de resignar recursos y soberanía tan caros a nuestra provincia”, sostuvo.
El proyecto de ley exhorta a la Legislatura a reafirmar el dominio originario de la provincia de Tierra del Fuego sobre sus recursos naturales de dominio público y privado, y determina que esos recursos naturales no podrán constituir, en ningún caso, garantía directa o indirecta de las operaciones de crédito público que concrete el Estado nacional.
Para los kirchneristas, la entrega de áreas hidrocarburíferas a empresas británicas es un antecedente que los fundamentos de ley toman en cuenta para advertir sobre el presunto riesgo en que se encontrarían los recursos naturales.