Tierra del Fuego: Melella llamará a una reforma de la Constitución

El gobernador de Tierra del Fuego confirmó que en los próximos días enviará a la Legislatura un proyecto de reforma de la Constitución de la provincia, a la vez que negó que la iniciativa se relacione con un intento por ser habilitado para una nueva reelección en el cargo en 2027. Por Cuarto Intermedio

Foto: Twitter Gustavo MelellaFoto: Twitter Gustavo Melella

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, quien asumirá su segundo mandato consecutivo al frente del Poder Ejecutivo fueguino el 17 de diciembre, avisó que el contenido de la modificación constitucional tendrá como ejes a la eliminación de cargos vitalicios, al establecimiento de un tope en la cantidad y posibilidad de reelección de los legisladores, y al apartamiento de la política de la selección y remoción de jueces.

“Reformar la Constitución significa dar más democracia a las instituciones, que no haya más cargos vitalicios en la provincia, que el número de legisladores (15 en la actualidad) sea el mismo hasta que la provincia tenga 400.000 habitantes (tiene 180.000 actualmente). ¿Por qué el gobernador tiene derecho a dos períodos de Gobierno y los legisladores pueden ser reelectos de manera indefinida?”, se preguntó el mandatario al anticipar parte del contenido de la reforma en diálogo con medios fueguinos.

En la misma línea, agregó que “no queremos más a la política en el proceso de selección o remoción de jueces, como ocurre hoy por hoy”.

También negó que se trate de un intento re-reeleccionista: “lo digo desde que era intendente de la ciudad de Río Grande. No voy a presentarme a un tercer mandato”, aclaró.