La ANSES emitió una serie de recomendaciones a sus beneficiarios para prevenir estafas

El organismo advirtió que a raíz de las múltiples denuncias de beneficiarios resulta importante recordar que no solicitan información personal, así como tampoco datos sobre tarjetas de débito o claves personales bancarias por teléfono ni por correo electrónico.  Por Cuarto Intermedio

“Ante reiteradas denuncias que realizaron beneficiarios de la Seguridad Social sobre correos electrónicos recibidos en los que se les solicita información personal en nombre de ANSES, el organismo recuerda que no solicita datos sobre documentos personales, DNI o pasaporte, ni de tarjetas de débito o claves bancarias de ningún tipo y en ningún caso, ni por correo electrónico ni por teléfono… Es importante que los ciudadanos estén advertidos de esta modalidad de estafa ya que es recurrente”, manifestaron desde la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) por medio de un comunicado, al tiempo que remarcaron que los trámites y consultas referidos a las prestaciones y programas de la Seguridad Social son absolutamente gratuitos y no necesitan de gestores externos.

En ese sentido, aclararon que únicamente en los casos que fuese necesario contar con un abogado para aceptar la propuesta de Reparación Histórica, los empleados de la ANSES se lo harán saber sólo a los jubilados y pensionados de manera presencial en una oficina de atención al público.

“Para asesoramiento o inicio de trámites, las personas deben solicitar un turno en www.anses.gob.ar o llamar al número 130, gratuito desde líneas fijas y luego concurrir a las delegaciones de ANSES en la fecha y hora asignadas para ser orientadas de manera gratuita específicamente en la gestión de su interés por personal capacitado y en forma segura”, indicaron.

Por último, desde el organismo que conduce Emilio Basavilbaso precisaron que en sus delegaciones los empleados están siempre identificados con sus nombres, por lo que si alguien se llegara a comunicar telefónicamente deben pedirle sus datos personales y legajo para denunciarlos ya sea por mail -denuncias@anses.gob.ar-; por escrito -Av. Paseo Colón 329, 5° Piso, CABA-; personalmente a la sede de Av. Paseo Colón 329 5° Piso, de lunes a viernes de 8 a 16 horas -o más cercana a su domicilio-; o por teléfono al número 130, de lunes a viernes de 7 a 20 horas (gratuito desde línea fija).