Marchas en todo el país por el día contra la violencia de género

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres se realizarán actividades y movilizaciones para reivindicar la lucha contra la violencia de género. “Porque un caso ya es demasiado. Alcemos la voz para que no vuelva a pasar”, enfatizaron desde ONU Mujeres. Por Cuarto Intermedio

En el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se llevarán adelante distintas campañas y manifestaciones para conmemorar la declaración de la fecha que se terminó proclamando durante el 1º Encuentro Feminista de Latinoamérica y del Caribe: durante esa reunión que se llevó a cabo en junio de 1981 en la ciudad de Bogotá -Colombia-, se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en memoria de las activistas Patria, Minerva y María Teresa, quienes fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador dominicano, Rafael Trujillo.

Es por ello que desde ONU Mujeres -entidad que le dio carácter oficial a esta fecha en 1999- convocaron además a la realización de diversos eventos en todo el mundo como marchas, concursos de arte, carreras de ciclismo y maratones para los “16 Días de activismo contra la violencia de género, con el fin de promover acciones concretas que pongan fin a esta lacra que afecta a una de cada tres mujeres de todo el mundo”

“La campaña anual de los 16 Días de activismo, que moviliza tanto a actores gubernamentales como al público en general, se celebra en el marco de la campaña del Secretario General ÚNETE hasta 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres. El tema de conmemoración de las Naciones Unidas este año, que utiliza el color naranja como símbolo de esperanza y un futuro mejor sin violencia contra las mujeres, es: `Pinta el mundo de naranja: la Generación Igualdad condena la violación´, y con ella se subraya la necesidad de poner fin a la `cultura de la violación´ que está intrincada en nuestra sociedad, ya sea en situaciones de conflicto, paz, en casa o en la calle”, indicaron.

Por otra parte, la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito” convocó a una movilización para el día de la fecha -a partir de las 17 horas- en la intersección de la Av. Corrientes y San Martin, para marchar luego por la Embajada de Bolivia, el Obelisco, el Consulado de Chile y la Plaza de Mayo, donde se realizará un “pañuelazo” (en esa línea, se prevé que también se repliquen las manifestaciones en las principales ciudades del territorio nacional).

Desde el arco político, en tanto, numerosos dirigentes se manifestaron a través de sus redes sociales en contra de la violencia contra las mujeres. “En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer quiero reivindicar mi compromiso de luchar contra las violencias que sufren las mujeres en nuestro país. Construir una Argentina con igualdad es un imperativo moral que nos exige actuar sin demoras”, escribió, por caso, el Presidente electo Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.