Un informe realizado por el Observatorio de Seguridad Vial de la Ciudad (OSV) arrojó que la principal causa de los siniestros viales con muertos en la Ciudad es por el exceso de velocidad, el cual provocó el 57% de los fallecimientos. No obstante, la cifra resulta más preocupante si se pone la lupa sobre los motociclistas que perdieron la vida, dado que por el mismo motivo murió el 77% de ellos.
Los datos surgidos del organismo, que por primera vez analizó los motivos de los siniestros, se tomaron de acuerdo a una muestra sobre 113 casos ocurridos entre 2016 y 2018, al tiempo que se revisaron las pericias y otras pruebas acumuladas en los expedientes judiciales. Asimismo, se tuvieron en cuenta sólo los hechos sucedidos en calles o avenidas y no se incluyeron los ocurridos en autopistas.
“Conocer los factores que intervienen en los siniestros de tránsito nos ayuda a implementar acciones según la particularidad de cada caso y a incorporar elementos que brinden herramientas al peatón, ciclista y conductor, a tomar decisiones responsables de movilidad. Encontramos que la mayoría de los hechos se produjo de noche, especialmente los días de semana, y en general en las esquinas”, manifestó la gerenta operativa del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad de Buenos Aires, Adriana Jakovcevic.
El horario tiene una explicación razonable en relación a la principal causa señalada por el organismo porteño: si bien de noche hay menos tránsito, hay más espacio para acelerar y, a igual velocidad, una moto puede necesitar hasta el doble de metros para frenar que un auto.
Por otro lado, se suele presentar una combinación de malas conductas viales ya que según el OSV, en el 43% de los siniestros tanto el motociclista como el otro protagonista del choque cometieron alguna infracción.
Del informe también se desprende que el 37% de las personas que va a la Dirección de Tránsito a tramitar la licencia de conducir no aprueba el examen práctico. La situación, en este caso, es particularmente preocupante porque los motociclistas son, después de los peatones, los actores del tránsito con más muertos: en 2018 (último dato disponible) fallecieron 56, el 38% del total de las víctimas fatales en el tránsito.
Según otro estudio del OSV realizado en 2018, hay otro factor que también preocupa puesto que en el 27% de los casos el motociclista fallecido había tomado alcohol por encima del límite legal, que es de 0,2 gramos por litro de sangre -en algunos episodios, en los dosajes que les hicieron a los fallecidos encontraron hasta el triple del límite de alcoholemia-.
“Este tipo de estudios nos permite visibilizar el problema del exceso de velocidad y ver cómo trabajar. Por ejemplo, se puede analizar si no sería conveniente reducir las velocidades máximas en algunas vías de la Ciudad. Distracciones y errores en el manejo siempre van a existir, lo importante es que no le cuesten la vida a nadie”, agregó Jakovcevic.