La medida dispuesta se da en el marco de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva aprobada por el Congreso nacional en diciembre pasado y, en principio, sólo comprendería a los servicios del área metropolitana. No obstante, también se decidió incluir a los de carácter urbano y suburbano, así como también a los regionales y de larga distancia, entre otros.
“Declárase que los cuadros tarifarios establecidos para los servicios de transporte público de pasajeros por automotor urbano y suburbano y ferroviario de superficie, metropolitanos, regionales y larga distancia, de jurisdicción nacional que se encuentren vigentes a la fecha de la publicación de la presente medida, no sufrirán modificaciones hasta el día 30 de abril de 2020”, se instruyó en el artículo 1º de la norma que lleva la firma del titular de la cartera de Transporte, Mario Meoni.
Por otra parte y si bien se había anticipado que el impacto de la medida en el interior del país iba a depender exclusivamente de la voluntad de cada provincia o municipio ya que no podían “meterse” en la autonomía de cada uno de ellos, se los invitó de todas formas en la Resolución para adherirse a la misma.