El Senado de la Nación sesionará en la jornada de hoy para tratar el proyecto de ley que busca modificar el régimen especial jubilatorio y de pensiones de jueces y diplomáticos, el cual ya obtuvo media sanción por parte de Diputados.
El oficialismo, por su parte, confía en que obtendrá las voluntades necesarias para sancionar la ley, pese a que desde la oposición ya anticiparon que votarán en contra de la misma.
Entre sus principales características, el cuerpo de la norma establece una nueva fórmula en el haber inicial de los jueces -actualmente es del 82% móvil del último sueldo- y que en el futuro se haría en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.
Por otra parte, aumenta en forma gradual a 65 años la edad para acceder, en el caso de los hombres, al beneficio jubilatorio, aunque mantiene en 60 años la opción para las mujeres. Asimismo y para acceder a este régimen, deberán haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial, o bien 15 años en forma ininterrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio.
Desde el bloque de Juntos por el Cambio, en tanto, el senador Luis Naidenoff había dicho que había un núcleo de coincidencias con el proyecto gubernamental, pero que en lo esencial no cambiaba nada más que el sistema de actualización de remuneraciones. “Puede provocar un vaciamiento del Poder Judicial”, había advertido cuando le consultaron días atrás sobre la postura de su espacio político sobre el proyecto.