La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) informó que en los últimos dos meses del aislamiento social, preventivo y obligatorio atendió a 1.245 personas por hechos de violencia familiar -674 consultas informativas y 571 casos-.
Según indicaron, se derivó la totalidad de los casos a la Justicia nacional civil y penal y al Ministerio Público Fiscal Contravencional, al tiempo que tramitó el pedido de 54 botones antipánico y el traslado al refugio (dependiente de la Dirección General de la Mujer) de 9 mujeres.
Asimismo, en la totalidad de los casos que se presentaron en la Oficina (99%), juezas y jueces tomaron decisiones respecto de las personas afectadas por hechos de violencia doméstica de manera inmediata (en menos de 24 horas); y también se derivaron a asesoramiento jurídico (85%), a los Centros Integrales de la Mujer de la Dirección General de la Mujer -CIMs- (44%) y al sistema de salud (41%).
“A pesar del dictado de la feria judicial extraordinaria, el Poder Judicial de la Nación sigue trabajando en forma presencial y remota para resolver los reclamos de violencia familiar que se presentan, durante las 24 horas. A pedido de magistradas/os, la OVD coordinó con el Ministerio de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires para mejorar los canales de comunicación de las notificaciones de las medidas de protección dictadas. Asimismo, la oficina trabaja con diversas áreas gubernamentales nacionales y locales para mejorar los circuitos de atención y derivación”, destacaron por medio de un comunicado.
La OVD, vale remarcar, continúa brindado acceso a Justicia a las personas afectadas por hechos de violencia doméstica en su sede ubicada en la calle Lavalle 1250, Ciudad de Buenos Aires, todos los días, inclusive fines de semana y feriados, durante las 24 horas.