El fallo de la jueza de Gualeguay, Eliana Guerscovich, ya fue apelado por el fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes y ahora el Superior Tribunal de Justicia deberá emitir su opinión.
La magistrada entendió que la ley de emergencia “viola los artículos 45 y 60 de la Constitución provincial; el 14 bis de la Constitución Nacional y 17 de la Convención Interamericana sobre protección de los Derechos Humanos de las personas mayores”.
También detalló que el punto 6 de la norma viola los artículos 110 de la Constitución Nacional y 195 de la provincial, que prevén la garantía de intangibilidad en las remuneraciones de jueces.
Las jubilaciones poseen “garantía de integridad, proporcionalidad y sustitutividad”, explicó en su fallo Guerscovich y consideró “contradictorio que sean reducidas por el propio Estado” en los artículos 6 y 10 de la ley de emergencia.
Por su parte, el fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, adelantó a la prensa que la Provincia ya apeló el fallo ante el Superior Tribunal.
La ley establece la emergencia por un año y establece un aumento de aportes de activos a la Caja de Jubilaciones que comprenderá a quienes perciban más de 75.000 pesos y que va de un 16% hasta un 22%.
También establece por lo que dure la emergencia, un “aporte solidario extraordinario” en jubilaciones superiores a 75.000 pesos de entre un 4 y 10%.