Durante su exposición ante la reunión virtual de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, sostuvo que el eje prioritario de la postpandemia es el trabajo, al tiempo que destacó que se pondrá en marcha un gran plan de empleo que es la urbanización de los barrios populares.
“El eje prioritario es la creación de 300 mil puestos de trabajo. Hay un cambio de enfoque: si el eje central en la pandemia fue lo alimentario, en la postpandemia lo central es la recuperación por el lado del trabajo”, enfatizó el funcionario nacional.
Por otra parte, destacó el rol de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU) que la semana pasada fue incorporada al Ministerio de Desarrollo Social, que contempla un presupuesto de 6.600 millones de pesos. “Nos permitirá avanzar en la urbanización de los 4.400 barrios populares a razón de 400 barrios por año”, describió.
Por último, Arroyo dijo que combinando el programa Potenciar Trabajo con el Registro de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular y la recientemente incorporada SISU, “el norte de la política social pasa a ser la generación de trabajo, de construir mecanismos de inclusión en el mundo laboral”, al tiempo que señaló que los otros ejes serán las políticas de primera infancia y las políticas comunitarias y de sistemas de cuidado, así como también el fortalecimiento del sistema de créditos y microcréditos no bancarios.