Científicas de la Universidad Tecnológica de La Plata (UTN) desarrollaron un spray que permite repeler y eliminar el coronavirus de distintas superficies, principalmente, de objetos que suelen ser de uso diario en hospitales o centros de salud.
La formulación está pensada para ser utilizada en elementos de protección por parte del personal de salud y reducir los contagios, siendo que su eficacia fue probada en laboratorios certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
De acuerdo a lo informado por la administración bonaerense por medio de un comunicado, el proyecto -que fue identificado por el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia, a través de su Subsecretaría de Ciencia- será financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación en el marco de la pandemia.
Las científicas a cargo del proyecto, Guadalupe Canosa y Paula Alfieri, reorientaron sus líneas de investigación para producir una sustancia que pueda ser utilizada por el personal sanitario para proteger materiales y evitar el contagio. “Los médicos se podrán aplicar el spray y estar protegidos contra el coronavirus por un tiempo prolongado”, aseguraron las investigadoras del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias y Tecnología de Materiales (CITEMA) y el Laboratorio de Entrenamiento Multidisciplinario para la Investigación Tecnológica (LEMIT) -ambos centros de I+D de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).
Con respecto a la duración del producto en las prendas y a su costo, las investigadoras mencionaron que es un material que no lixivia (no se quita de la superficie donde fue aplicado), que podría durar hasta seis lavados y se producirían hasta mil litros por semana con un bajo precio. Sin embargo, se recomienda -para evitar riesgos- una aplicación diaria del spray para el personal sanitario y no esparcirlo sobre la piel.
Trabajaron también en el desarrollo de la iniciativa investigadores de la CIC, el CONICET, el CITEMA y el LEMIT.