“Tenemos que recuperar los niveles de comercio que se perdieron en todo el mundo con la pandemia por el COVID-19, y que en nuestro país se viene perdiendo desde hace más tiempo por la recesión: recuperar el crecimiento económico es el mejor modo de hacer crecer el intercambio comercial”, enfatizó el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, durante su participación en la charla “Oportunidades para la inversión y recuperación económica” organizada por el Council of the Americas.
En ese sentido, resaltó la voluntad de continuar trabajando para mejorar el sistema de comercio internacional para que atienda las asimetrías y desequilibrios existentes, así como también seguir cumpliendo con las normativas internacionales y trabajando en el fortalecimiento del sistema multilateral, donde esperan poder avanzar en acuerdos en áreas como el Comercio de Servicios, y profundizar marcos de transparencia donde sea posible concurrir sin enfrentar distorsiones.
“Argentina debe ir hacia una apertura inteligente de su comercio, cuidando y compatibilizando el desarrollo de su mercado interno con la protección de sus trabajadores y trabajadoras. En el mundo hay comprensión de la necesidad de un desarrollo comercial justo y ambientalmente sostenible”, señaló Kulfas, quien además recordó que en el año 2011 se alcanzó el mayor nivel de intercambio de la historia del país y que confían en volver a transitar ese camino.
“Tenemos la vocación de trabajar para desarrollar el potencial de la Argentina, y creemos que ese desarrollo va a traer enormes posibilidades para quienes tengan vocación de invertir en nuestro país”, agregó.
De la misma manera, el funcionario resaltó la necesidad de que el país crezca de manera sostenida, y que uno de los grandes desafíos que se les presenta es multiplicar las exportaciones. “Fortalecer la producción con orientación al mercado externo nos va a permitir afrontar las obligaciones externas y generar las divisas suficientes para dar los saltos productivos que la Argentina necesita”, remarcó.
“Vamos a trabajar para que las empresas puedan acceder en las mejores condiciones, tanto removiendo trabas para los sectores que exportan, como desde el apoyo activo que puede brindar el Estado. Hay muchos sectores con potencial para multiplicar su capacidad de competir en igualdad de condiciones en los mercados del mundo”, especificó.
Por último, el titular de la cartera de Desarrollo Productivo dijo que están convencidos de que hay mucho por hacer para dar mayor certidumbre a empresas y trabajadores, con un horizonte de estabilidad y previsibilidad.
“A través del Acuerdo Económico y Social estamos avanzando en acuerdos sectoriales con diez consensos transversales para la Argentina post pandemia que nos van a facilitar los saltos de productividad y los cambios estructurales que nuestra economía necesita para dejar atrás las crisis cíclicas de nuestra economía”, completó.