En el marco de las reuniones que viene llevando a cabo con las autoridades locales de cada una de las 24 jurisdicciones previo al inicio del ciclo lectivo 2021, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, visitó la provincia de Corrientes, donde recorrió la obra de la Escuela Técnica Construcciones Portuarias y Vías Navegables y se entrevistó con el gobernador local, Gustavo Valdés.
“Reanudamos esta obra por decisión del Gobierno del Presidente Alberto Fernández. A mediados del año pasado la provincia presentó el proyecto para finalizar la escuela y junto al INET trabajamos intensamente para lograr el apto técnico. Hoy, con la asignación de 121 millones de pesos, podemos decir con alegría que retomamos esta construcción tan importante para la provincia y la educación del país, siendo una escuela única en su tipo”, destacó el titular de la cartera educativa.
Más tarde ofreció una conferencia de prensa junto al gobernador Valdés, donde habló, entre otras cuestiones, acerca de la obligatoriedad de la presencialidad en las escuelas. “El derecho a la educación es una responsabilidad indelegable del Estado. En la complejidad del 2020 y en el marco del retorno a la presencialidad, establecimos pautas vinculadas al regreso voluntario a la escuela y la recepción fue positiva”, destacó.
En ese sentido, agregó que eso les confirmó que el regreso a las aulas puede ser seguro, con los protocolos y con una base epidemiológica que lo haga posible, y que ese es el escenario que tienen por delante.
“Como hemos confirmado que es viable, hemos tomado la decisión de que el regreso es obligatorio, que la presencialidad debe ser obligatoria, con algunas salvedades, docentes que estén en un grupo de riesgo y que no hayan sido vacunados, van a tener que sostener su trabajo a distancia en una instancia de complementariedad con aquellos maestros que estén frente al aula. Lo mismo para los estudiantes que estén en un grupo de riesgo, no van a poder concurrir de manera presencial a la escuela, y ahí vamos a tener que profundizar las instancias de acompañamiento educativo no presencial”, especificó.