La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) dio a conocer los resultados de su 9ª encuesta sobre empresas y COVID-19 -la primera de este año- donde se evidenció que en comparación con el inicio de la pandemia, en el primer bimestre de 2020, el 59,1% de las empresas consultadas indicó que aún no pudo recuperar el volumen de ventas, mientras que el 21,1% señaló que las ventas cayeron más del 50%; el 19,3%, entre un 26% y un 50%; y el 18,7%, entre un 1% y un 25%. Además, para el 13,5% las ventas no variaron.
Asimismo, del 27,5% que registró incremento en sus ventas, el 4,7% indicó que crecieron más del 50%; para el 8,2% el crecimiento del volumen de sus ventas fue de entre el 26% y el 50%; mientras que el 14,6% registró alzas de un 1% hasta un 25%.
De la misma manera, en el informe se consignó que la cuarentena establecida por el Gobierno nacional llevó a muchos comercios a implementar o reforzar el canal de venta online y que, en esta línea, la encuesta reveló que antes de la pandemia el 61,4% no comerciaba por esta vía, mientras que en la actualidad no lo hace el 44,4%. Sin embargo, se debe destacar que el restante 55,6% incrementó sus ventas vía internet.
Por otra parte, la encuesta de la CAC también pone el foco sobre la plantilla de personal de las empresas y lo que podría ocurrir en un futuro cercano: el 39,2% de los encuestados considera reducir la cantidad del personal; solo el 4,7% piensa contratar nuevos colaboradores; y el restante 56,1% no planea modificar el número de ellos.
Por último, el relevamiento arrojó que solo el 25,7% de las empresas posee expectativas de inversión para los próximos meses; el 15,2% lo realizaría durante los próximos seis meses; el 8,8% tiene pensado invertir en los próximos tres meses; y el 1,8% cree pertinente hacerlo durante el próximo mes.