Chubut: Legislatura pagará a sus empleados un sueldo en dos cuotas

La Legislatura de Chubut aprobó que las autoridades de la Cámara puedan afectar fondos del cuerpo al pago de sueldos a los trabajadores. El mismo se realizará en dos cuotas, que se harán efectivas el 28 de mayo y el 18 de junio.  Por Cuarto Intermedio

Foto: Gentileza web Honorable Legislatura del ChubutFoto: Gentileza web Honorable Legislatura del Chubut

De esta manera, los trabajadores de los rangos 1 y 2 quedarán con sus sueldos al día, mientras que quienes se encuentran en los rangos 3 y 4 achicarán la deuda de dos a un solo mes de atraso. El pago se realizará en dos cuotas, que se harán efectivas el 28 de mayo y el 18 de junio.

En efecto, el proyecto autoriza “la afectación de fondos existentes para pagar salarios de empleados planta permanente y política del Legislativo”, excluyendo a las autoridades de la Cámara. Esto significa que los diputados, los secretarios legislativos, el Defensor del Pueblo y el Fiscal Anticorrupción, entre otros funcionarios políticos, quedan excluidos de este beneficio, y cobrarán de acuerdo “a lo que disponga el Ejecutivo”.

La nueva norma establece que “la masa será descontada del presupuesto de la Legislatura y se autorizan modificaciones de partidas necesarias para el cumplimiento de esta Ley”.

Sólo la diputada provincial Tatiana Goic se opuso al proyecto aprobado durante la sesión: “No voy a votar un proyecto que prioriza las necesidades de unos trabajadores por sobre otros, me niego a que 27 diputados elegidos decidan quiénes comen y quiénes no, dejando un antecedente funesto”.

La diputada se preguntó “qué cambió en la postura de los diputados en el último año, ya que antes se oponían”. Además, señaló que “todos los trabajadores necesitan su salario, porque tiene carácter alimentario, ¿con que derecho decidimos qué trabajadores van a comer y cuáles no? Se jactan de una solidaridad con plata ajena, porque es plata de la provincia”.

Para Goic, “no es más importante el empleado legislativo que los de la salud, la policía o los docentes”, a quienes “les ofrecen pagar en seis cuotas”.