La propuesta busca derogar todas las excepciones que habilitan el uso de pirotecnia en celebraciones de interés general, y a su vez endurecer las multas con una escala contravencional, que irá de 10 a 100 JUS (unidad de valor).
La iniciativa lleva la firma del director de la Fundación Faro Patagónico, Gastón D’Angelo; y del Defensor del Pueblo de Neuquén Capital, Ricardo Riva, que señala que la ley actual es una “herramienta insuficiente para promover el bienestar general y prevenir los daños que pueda producir el uso de pirotecnia en el medio ambiente y la población vulnerable”.
Además, señala que las prohibiciones son pocas y que aún se utilizan “elementos de pirotecnia por la existencia de un mercado ilegal”. Por ello, encuentran la urgencia de “prohibir el ingreso, transporte y distribución y, quien lo haga, incurrirá en tráfico de material prohibido”.
Por último, advierten que “el interés general de una celebración no se verá afectado por unos minutos de pirotecnia, mientras que el medio ambiente y la población vulnerable sí sufrirá daños irreparables”.