Neuquén: Avanzan proyectos de alivio en el impuesto a las Ganancias para los salarios estatales

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia emitió despacho unánime a la propuesta del Poder Ejecutivo que busca instituir por ley el beneficio de la reducción del pago del impuesto a las Ganancias en salarios estatales. También se hizo lo propio con el proyecto que otorga el mismo beneficio a los agentes del Poder Legislativo. Por Cuarto Intermedio

Crédito foto: Legislatura de la provincia del NeuquénCrédito foto: Legislatura de la provincia del Neuquén

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura de Neuquén emitió despacho a ambos proyectos -del Ejecutivo y del MPN-, con lo cual se dio por finalizado el tratamiento parlamentario de las iniciativas en ese ámbito.

“El objetivo es darle continuidad al beneficio que se incorporó en los presupuestos 2023 -Ejecutivo y legislativo- en relación al alcance de la cuarta categoría en la liquidación de los haberes”, manifestó la diputada Liliana Murisi (MPN).

En efecto, la legisladora recordó que a fin de alivianar la carga tributaria del impuesto a las Ganancias en los salarios públicos, en los presupuestos financieros vigentes se estableció que sus conceptos remunerativos se componen en un 60% a sueldo y en un 40% al concepto de dedicación funcional, no pudiendo efectuarse retenciones del impuesto a las Ganancias sobre este último concepto.

Por tal motivo, el propósito de la nueva ley es mantener dicho alivio para agentes de la administración pública, policías, docentes, jubilados y demás trabajadores alcanzados por Convenios Colectivos de Trabajo (CCT).

Murisi precisó que la propuesta incorpora las adendas en los CCT de los sectores públicos involucrados, vinculadas al beneficio tributario en cuestión, por lo que no será necesaria la futura reapertura de los CCT en la materia con la sanción a futuro de la ley.

Con el mismo criterio, el cuerpo también emitió despacho al proyecto que incluye tal beneficio a fin de reducir el impacto del impuesto a las Ganancias en el salario del personal legislativo: la iniciativa votada modifica la ley de remuneraciones de dicho Poder -Ley 2915- a fin de incluir en la conformación de la composición salarial la modificación en la metodología de cálculo de la base imponible sobre la cual se calcula el impuesto introducida en el presupuesto Legislativo vigente.