Piden que el Gobierno explique por qué miles de médicos no pudieron rendir el examen de residencia

Diputados de Juntos por el Cambio le reclamaron a las autoridades nacionales que brinden explicaciones acerca de las demoras denunciadas en el inicio del examen para médicos residentes de todo el país que impidieron, por segundo año consecutivo, rendir con normalidad.  Por Cuarto Intermedio

Un grupo de diputados nacionales de Juntos por el Cambio presentaron sendos proyectos para que el Gobierno explique sobre las demoras en el inicio del examen para médicos residentes del país, así como también los problemas de mal funcionamiento e interrupción de la página para realizarlo, y cuáles serán las medidas que se adoptarán para que los postulantes tengan la oportunidad de rendir.

Entre otras cuestiones, indicaron que la administración nacional deberá brindar explicaciones acerca de qué tipo de mejoras en el sistema informático utilizado para los exámenes se han implementado en relación a los problemas surgidos en el año 2020, vinculados a caídas de la plataforma y a fallas en las medidas de seguridad; qué medidas de seguridad se han tomado para evitar la filtración de las preguntas; y qué mecanismos de control han sido implementados para garantizar que el postulante se encuentre solo o no recurra a otras instancias para resolver las preguntas.

“Tal como ocurriera el año pasado, volvió a fallar el sistema en múltiples aspectos en el corriente año 2021. Esto permite hablar de una mala gestión del proceso y no de meros imprevistos que llaman poderosamente la atención”, manifestó Ximena García (UCR-Santa Fe) quien fue autora de uno de los proyectos.

Por su parte, Jimena Latorre (UCR-Mendoza), quien también presentó una iniciativa en este sentido, sostuvo que al negarles el ingreso a rendir, o no cumplir con las condiciones que se pactaron, se les vulneran derechos, se los empuja a perder un nuevo año y truncar los proyectos de vida profesional, dejándolos además sin ningún tipo de respuesta desde un Estado que ante similar situación hace un año no dio ninguna solución, más que solamente esperar un año más para volver a rendir.

Cabe mencionar que el Examen Único Digital y Ubicuo, programado para el 14 de septiembre de 2021 desde las 8 hasta las 10:30 horas, resultó de imposible acceso o interrumpido -de acuerdo a las reclamos- para miles de postulantes en todo el territorio del país que aspiraban poner a prueba los conocimientos adquiridos para obtener una residencia.

“El Ministerio de Salud de la Nación es el responsable del examen que implementa en acuerdo con las autoridades provinciales para unificar la preinscripción del cronograma y la prueba de selección que se requiere para el ingreso a residencias del equipo de salud en las distintas jurisdicciones. Esta modalidad de único examen se implementó por primera vez en el año 2020 a raíz de la pandemia del COVID-19 en lugar de que cada universidad, hospital o clínica lo hiciera en forma individual”, recordaron las legisladoras radicales por medio de un comunicado.

En esa línea, mencionaron que en 2020 también hubo problemas con la página y los médicos que debían rendir realizaron las denuncias pertinentes pero que sin embargo, desde el Ministerio de Salud se rechazaron las denuncias de hackeo y se estipuló un segundo llamado que nunca se cumplió.

“Transcurrido un año de aquella fracasada convocatoria, para muchos aspirantes transcurrieron dos años ya que nunca pudieron rendir en el 2020, una jornada especial que lleva mucho tiempo de preparación y esfuerzo, una vez más es frustrada debido a la inoperancia de un equipo que no puede implementar la operatoria de un sistema y un soporte virtual para tan importante examen”, completaron.