“La ley de seguridad interior contempla que debe ser convocado el Comité de Crisis”

Diputados nacionales de la UCR apuntaron contra sus pares del oficialismo, tras acusarlos de impedir que la Cámara Baja reclame durante la sesión por la convocatoria a un Comité de Crisis a raíz los violentos ataques que en las últimas semanas vienen protagonizando grupos autodenominados mapuches en la región patagónica. Por Cuarto Intermedio

En el marco de la sesión especial en la Cámara Baja nacional, un grupo de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) acusaron al Frente de Todos (FdT) de impedir que el cuerpo legislativo reclame la convocatoria al Comité de Crisis, a pesar de la gravedad institucional que sufren los habitantes de la región patagónica a raíz de los actos vandálicos que vienen protagonizando grupos autodenominados mapuches.

En ese sentido el legislador chubutense, Gustavo Menna, destacó que ante la situación cordillerana protagónica, en la que grupos violentos atacan la propiedad pública y la privada con proclama de pertenencia de la tierra, ataques en el Bolsón, amenazas a autoridades, sumado a la pasividad de las autoridades nacionales como la respuesta que el Presidente Alberto Fernández le dio a la gobernadora Arabela Carreras -quien pidió intervención de las fuerzas federales- y le dijo que no es función del Gobierno nacional ese pedido de reforzar la seguridad, declina su labor constitucional de preservar la seguridad en la zona.

“La ley de seguridad interior obliga a la intervención de fuerzas federales y la ley de seguridad interior contempla que debe ser convocado el Comité de Crisis. Requerimos que el ministro de Seguridad convoque al Comité de Crisis y que dejen de abandonar a la Patagonia y cumplan con la ley”, enfatizó.

A su turno, Luis Petri consideró que la situación de la Patagonia es dramática, no menos de lo que se vive en el conurbano bonaerense o en Rosario, y que hoy lo vive la gobernadora de Río Negro por la negativa del Gobierno a desplazar fuerzas federales ante ataques de terrorismo.

“Tenemos que ser claros, no solo por el claro propósito de atemorizar a la población. El Gobierno parece que desconoce la ley de seguridad interior y pone en riesgo a la población. Es imprescindible que se constituya el Comité de Crisis. Estas internas, estos conflictos, nos están costando vidas humanas”, remarcó el mendocino.

Por último, la diputada Jimena Latorre pidió que se trate el proyecto 2954/21 dirigido al Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, para que informe acerca de las instrucciones que le dio a la Administración Nacional de Parques Nacionales en la causa por la usurpación de tierras en Villa Mascardi. “Omiten las funciones que les cabe abandonando los intereses de los argentinos. La gravedad institucional amerita  que aclaren quienes son los violentos”, señaló.