Se registraron tres secuestros extorsivos en septiembre pasado

Así lo informó la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos que conduce el fiscal federal Santiago Marquevich en su trabajo correspondiente a septiembre de 2021. Los tres casos registrados ocurrieron en el Conurbano bonaerense y dos de las víctimas estuvieron cautivas más de tres horas hasta ser liberadas.  Por Cuarto Intermedio

De acuerdo a un informe elaborado por la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos (UFESE), durante septiembre de 2021 se registraron tres secuestros extorsivos en todo el país, lo cual implica que la cifra aumentó en relación con agosto pasado, cuando hubo un solo hecho.

El análisis estadístico también evidencia que, desde 2015 a la fecha, la tendencia en este tipo de hechos se mantiene en baja, con una cifra de 23 casos registrados (2,56 hechos denunciados por mes) en lo que va de 2021.

En concreto y de acuerdo al informe difundido por el sitio Fiscales.gob.ar, los tres casos registrados en el noveno mes del año tuvieron lugar en el Conurbano bonaerense (Moreno y San Justo), cuya investigación recayó en la Fiscalía Federal N°1 de Morón; mientras que el restante ocurrió en Hurlingham y su investigación estuvo a cargo de la fiscalía de esa jurisdicción.

Asimismo, se consignó que en todos los casos las víctimas fueron hombres, dos de los cuales circulaban en vehículos de alta gama, mientras que el restante lo hacía a pie (los secuestros ocurrieron un martes por la mañana, y un jueves y viernes entre las 18.00 y la medianoche).

Durante las captaciones intervinieron tres o más personas que mantuvieron cautivas a dos de las víctimas más de tres horas para liberarlas a menos de 10 kilómetros del lugar del secuestro tras cobrar rescate; y en el restante caso la privación de la libertad duró menos de tres horas y la víctima fue liberada a más de 10 kilómetros del lugar donde había sido abordada sin que se pagara rescate.

En otro orden, el informe de la UFESE añade que desde el establecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y las medidas de distanciamiento social (DISPO) se registraron 54 secuestros a nivel nacional: de esa cifra, 9 ocurrieron en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 36 en el Conurbano bonaerense y otros 9 en el resto del país.