Vizzotti anticipó que analizarán nuevas medidas ante el avance de los contagios de coronavirus

La ministra de Salud nacional confirmó que ante la suba de los casos de COVID-19 se encuentran en análisis algunas medidas, tales como los plazos de aislamiento para personas contagiadas, así como también la autorización para la venta de autotest en las farmacias. Por Cuarto Intermedio

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anticipó que en las próximas horas se reunirá con epidemiólogos y expertos para determinar nuevas recomendaciones con el fin de poder adecuase a las nuevas variantes de la enfermedad, tales como la Ómicron.

“Ante la cantidad de casos leves, el testeo no es la herramienta única para confirmar un caso de COVID-19. Se lo puede confirmar por clínica siempre y cuando sea contacto estrecho y de un caso confirmado y tenga alguna sintomatología”, expresó la funcionaria en declaraciones radiales, aunque remarcó que esta decisión se adoptará desde las áreas de epidemiología de cada distrito.

En relación a la duración del aislamiento en caso de resultar positivo el testeo, dijo que se encuentran analizando de forma permanente el tema teniendo en cuenta las decisiones que están tomando otros países donde la variante Ómicron ya está más instalada.

Asimismo y respecto a la posibilidad de comercializar los autotest en las farmacias, Vizzotti consideró que el mismo tendría un rol interesante, sobre todo en este contexto epidemiológico con las nuevas variantes, para ampliar la oferta y trabajar en testeos continuos, tal como lo que está proponiendo la Organización Mundial de la Salud.

“Estamos trabajando con la ANMAT y con todas las jurisdicciones porque tiene varios laboratorios que han presentado la posibilidad de autorización y estamos en el tramo final para que tenga la trazabilidad, es decir, si esos autotest dan positivo hay que ver si hace falta confirmación”, agregó, quien subrayó que en caso de aprobarse el autotest, resultará muy importante la notificación y que están avanzando con las farmacias para que puedan notificar los casos y tengan un rol de seguimiento de los resultados.

Por último, la titular de la cartera de Salud rescató que gracias al avance de la vacunación la situación es diferente no solo en la Argentina sino en el mundo dado que con un número muy exponencial de casos que tensa todo el sistema de atención primaria y los testeos, no se está traduciendo en internaciones y muertes.

“En comparación con otras olas, el número que tenemos ahora es de menos de 1.000 personas en terapia intensiva y la cantidad de fallecidos se mantiene muy estable y baja, con lo cual el mensaje más importante que tenemos que dar es muy rápido con la campaña de vacunación y fortalecer los cuidados, y estar muy atento con las recomendaciones porque va a ser muy dinámico”, completó.