Alberto Fernández: “Este acuerdo no nos condiciona”

El Presidente confirmó por medio de un mensaje grabado desde la Quinta de Olivos que la Argentina llegó a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y que no condicionará ninguna de las políticas relacionadas a la “recuperación” del país. Además, anticipó que el mismo será enviado al Congreso. Por Cuarto Intermedio

Finalmente, el Presidente Alberto Fernández anunció por medio de un mensaje grabado que se logró llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la refinanciación de la deuda que el país mantiene con el organismo internacional de crédito.

No obstante y si bien evitó dar definiciones sobre la “letra chica” del entendimiento, sí se encargó de remarcar aquellas cuestiones en las que no incidirá sobre los temas de la economía diaria, tales como que no impactará en los servicios públicos, así como tampoco que no los obliga a realizar una reforma laboral, previsional o “saltos” devaluatorios.

“Había un problema gravísimo y ahora tenemos una solución razonable. Vamos a poder acceder a nuevos financiamientos precisamente porque este acuerdo existe. Sin el mismo, las posibilidades comerciales, económicas y de financiación que nuestra Nación necesita estarían limitadas”, expresó el primer mandatario.

Asimismo enfatizó que tampoco se les impuso alcanzar un déficit cero, ni que deben relegar el gasto social, sino que, por el contrario, promueve la inversión en obra pública, a la vez que posibilitará el acceso a nuevos financiamientos y sostener la recuperación económica ya iniciada. “Tenemos que crecer para poder pagar. De otro modo, no era posible y tampoco lo será”, sostuvo.

Por último, anunció que remitirá al Congreso nacional el acuerdo para su consideración, con lo cual pidió el apoyo de todos los actores para poder sacarlo adelante.

“Había un problema gravísimo y ahora tenemos una solución. La historia juzgará quién hizo qué; quién creó el problema y quién lo resolvió”, concluyó.