Destacan intenso movimiento turístico durante la segunda quincena de enero

De acuerdo a las estimaciones oficiales, gran parte de las provincias del territorio nacional contaron con un gran caudal de turistas durante la segunda quincena de enero. El Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Bariloche y Villa Carlos Paz se encuentran entre los destinos más populares. Por Cuarto Intermedio

El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación comunicó que de acuerdo a la información relevada por las provincias, destinos de todo el país tuvieron muy buenos niveles de ocupación durante la segunda quincena de enero.

Más específicamente, en la Provincia de Buenos Aires se destacan el Partido de la Costa (95%), Mar del Plata (90%), Villa Gesell (94%), Pinamar (93%), Miramar (90%) y Tandil (76%), a la vez que también hubo un intenso movimiento turístico en localidades cordobesas de Villa Carlos Paz (86%), Mina Clavero (93%), Villa General Belgrano (95%) y Santa Rosa de Calamuchita (92%).

Además y gracias al impulso del programa PreViaje, los destinos patagónicos vivieron una gran segunda quincena de enero, donde se destacaron en relación a la ocupación Bariloche (97%), Las Grutas (95%), El Bolsón (99%), San Martín de los Andes (97%), Villa La Angostura (97%), Puerto Madryn (95%), El Calafate (91%) y Ushuaia (90%).

En el mismo sentido, los niveles de ocupación fueron muy altos en Cuyo: 97% en San Rafael, 95% en Potrerillos y Malargüe (con 85% de promedio provincial en Mendoza), 96% en Merlo, 90% en Calingasta y 84% en Valle Fértil.

Asimismo, destinos del Litoral como Gualeguaychú, Federación y Colón superaron el 90% de ocupación, mientras que el promedio provincial de Corrientes es del 85% y la ocupación en Puerto Iguazú y El Soberbio, del 90%.

En el norte argentino, por su parte, también hubo un gran movimiento turístico con un 90% de ocupación en Cafayate y Cachi; 85% en San Lorenzo; 80% en Jujuy (promedio provincial); 76% en San Javier y 73% en Tafí del Valle.

Por otro lado y de acuerdo a información oficial, más de 4.5 millones de argentinos accedieron a PreViaje y obtendrán la devolución del 50% de los gastos en crédito para volver a usar en el sector turístico durante todo el 2022. De hecho, en la segunda edición del programa se ingresaron comprobantes por $99.000 millones, lo que multiplicó por diez el total de lo facturado en 2020.

“El primer tramo de esta temporada en pandemia estuvo signada por tres variables: el impulso del PreViaje; la respuesta masiva de los argentinos; y la fuerte contagiosidad de la tercera ola. Sabiendo que el turismo en pandemia es de alta imprevisibilidad, desde CAT consideramos que si bajan los niveles de contagios la temporada se mantendrá en valores récords en los principales destinos de verano de Argentina”, expresó por su parte el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Gustavo Hani.