Cerruti: “En el momento que el acuerdo esté irá completo al Congreso”

La portavoz presidencial aseguró que el acuerdo entre el Gobierno y el FMI será remitido de manera completa al Parlamento para que sea analizado por los legisladores. Además, confirmó que llegado el momento el ministro Guzmán asistirá para explicar sobre los detalles.  Por Cuarto Intermedio

En el marco de su habitual conferencia de prensa de los jueves, la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, se refirió al estado de las negociaciones entre el Gobierno nacional y el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras haber afirmado que en el momento en el que el acuerdo esté preparado irá completo al Congreso de la Nación para que allí se debata, a la vez que garantizó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá para explicar todos los detalles.

“Vamos a llegar al mejor acuerdo posible que va a permitir de alguna manera dar un principio de solución a la deuda más grande que contrajo no solo la Argentina, sino también la más grande que dio el FMI, con lo cual no es la mejor solución, es la mejor posible de un problema que heredamos del gobierno de Mauricio Macri y que estamos intentando resolver”, sostuvo.

Por otro lado y en relación al avance de la campaña de vacunación en los menores de edad, precisó que de acuerdo a los contratos suscritos hasta ahora, en 2022 la Argentina recibirá un total de 24,9 millones de dosis de Pfizer. “Las vacunas pediátricas permitirán seguir escalando durante este año la cobertura de vacunación en la población adolescente de entre 12 y 17 años, así como en niños y niñas de entre 5 y 11 años”, especificó.

De hecho, en las últimas horas arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza los sueros que son parte del primer 1,5 millón de dosis que serán recibidas entre febrero y marzo por parte de esa firma.

“Estamos preparados para iniciar el ciclo lectivo el próximo 2 de marzo con la mayor parte de la comunidad educativa habiendo completado su esquema de vacunación, y esto nos da tranquilidad de que vamos a tener un ciclo lectivo con amplia presencialidad en las aulas en todos los niveles”, enfatizó.

En otro orden y consultada sobre la inflación (3,9% en enero de acuerdo a lo informado por el INDEC), la funcionaria resaltó que se han cumplido los acuerdos de precios logrados con empresarios y supermercados, pero que sin embargo en el último tiempo se han registrado mayores incrementos en hortalizas o verduras frescas, que no forman parte de esos acuerdos.

“El Gobierno está buscando estrategias como buscar que los pequeños productores puedan llegar a distribuir sus mercaderías o que los precios estacionales se desacoplen de los internacionales. Es un problema que tiene que ver con el control de precios, pero también con la producción y la exportación, y con los acuerdos internacionales, como por ejemplo con el FMI”, completó.