El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informó que se transfirieron $175 millones del Fondo Especial del Tabaco (FET) a pequeños productores tabacaleros de la provincia de Corrientes, tal como se había comprometido a hacerlo el titular de esa cartera, Julián Domínguez, durante su reciente visita a la provincia afectada fuertemente por los incendios.
El FET, cabe remarcar, se creó mediante la Ley 19.800/72 para asistir a la actividad tabacalera, la cual resulta central para el desarrollo de las provincias del NOA y NEA y, en particular, a Misiones, Corrientes, Chaco, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy, donde la producción de ese producto tiene una vital importancia para la generación de recursos, trabajo y el desarrollo social de estas regiones.
Por otro lado, Domínguez afirmó que desde el Gobierno nacional se encuentran trabajando en forma coordinada con la provincia y los municipios para tener un plan de acción frente al desastre ambiental a partir de un diagnóstico común, a la vez que confirmó el lanzamiento de una nueva línea de financiamiento específica para pequeños y medianos productores afectados por los incendios y la sequía.
Para acceder a la misma, las personas afectadas podrán solicitarlas a través del Banco de Corrientes y estará destinada a capital de trabajo y a inversiones que tengan por objetivo recomponer el equipamiento y el material necesario para producir. En ese sentido, se especificó que contará con una tasa del 0% durante el primer año, bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo; un periodo de gracia de 12 meses; y el aval del Fondo de Garantías Argentino en un 100% del total de la línea.
“Esta medida estará acompañada de un plan estratégico de recuperación a corto, mediano y largo plazo, que se sostendrá en base a un análisis interdisciplinario de la situación y nos permitirá coordinar inteligentemente las respuestas que se requieren”, agregó el ministro.