Con la sanción de la ley, Mendoza se sumará así a otras provincias que ya utilizan este sistema, como Santa Fe y Córdoba.
En Santa Fe, por caso, se vota con una boleta para cada categoría electoral, mientras que en Córdoba todas las categorías se encuentran en la misma boleta (en Mendoza se imitó el modelo cordobés).
Para el oficialismo, la boleta única tiene varias ventajas, como por ejemplo que es el Estado el que imprime, lo cual reduce el costo de cada elección. Otro de los aspectos a tener en cuenta es que podrá ponerse fin a la circulación de boletas adulteradas.
El ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, sostuvo en la última reunión con los diputados que la boleta única será “una herramienta nueva de nuestro sistema electoral”. “Desde el lado de las fuerzas políticas, promueve la igualdad de tratamiento, da un pie de igualdad, su ubicación en la boleta tiene que ver con un sorteo previo hecho en las primarias, y si miramos desde el punto de vista del elector, la boleta única le presenta toda la oferta electoral en un solo lugar”.
Desde el Frente de Todos (FdT), el diputado Duilio Pezzutti, planteó la oposición al casillero de voto a lista completa, tema que incluso había cosechado objeciones en el macrismo mendocino.